En la búsqueda de nuevas recetas para ampliar nuestro menú vegano/vegetariano, mi chica y yo nos preguntamos un día si podría hacerse un ceviche version vegana. Esta fué la receta que practicamos y decir que nos encantó es poco. Es deliciosa!
In the searching of new recipes to widen our vegan/vegetarian menu, my girl and I wondered if it would be possible to make a vegan version of ceviche. This is the recipe we tried and to say that we loved it not enough. It is delicious!
1 cebolla morada pequeña/ Red Onion
1/4 de Pimentón Rojo/ Pimiento Rojo / Red Pepper
1/4 de Pimentón Verde / Green Bell Pepper
1/2 Aguacate (150 gramos apróx) / Avocado
2 limas/ limones / Limes
Sal y pimineta al gusto / Salt and Pepper
1/2 Cucharada de Paprika / 1/2 tablespoon of Paprika
150 gramos de champiñones (5 unidades apróx)/ 150 grams of mushrooms (5 units aprox)
2 cucharadas de cilantro cortado finamente / 2 tbsp of coriander/cilantro finely chopped
1/2 Cuchadada de levadura nutricional (Opcional) / 1/2 spoon of nutritional yeast (Optional)
Se cortan todos los ingredientes (Excepto los limones/limas) en piezas muy pequeñitas. Se mezclan y se les agrega el jugo de los 2 limones. Luego se añaden la sal, pimienta, paprika y levadura nutricional y se deja marinar por 2o minutos o 1/2 hora para que se integren los sabores. Sirve con tostadas de maíz y disfruta!
Chop all the ingredients (Excepting the limes) in small pieces. Mix them and add the juice of the 2 limes. Add salt and pepper to your taste, paprika and nutritional yeast and let it set for 20 minutes to 1/2 hour for the flavors to integrate. Serve with corn tortillas and enjoy!
Para quienes emigraron a países de economía estable
Ultimos días de la quincena y nada, la acostumbrada transferencia de ahorros a corriente para salvar la brecha y resolver, si es que, en el mejor de los casos, había dinero en ahorros.
Aunque esto carezca un poco de sentido, que ahorres para luego sacar, pasa mucho mas seguido de lo que quisiéramos.
Según una estadística de Go Banking (2018) se menciona que aproximadamente el 69% de los adultos en USA tienen menos de 1000$ en el banco, mientras que el 34% no tiene ningún ahorro. Se dice también que una de las cosas que mas nos perjudica al momento de administrar el dinero es el tabú que gira en torno al tema. Hace poco veía una conferencia de un empresario y conferenciante español llamado Sergio Fernandez donde hacia referencia a esto. Explicaba que por ejemplo, en una reunion de amigos donde sale a colación el tema del sexo probablemente no quedaría nadie sin opinar. En cambio, si se planteara la pregunta de cuánto hicieron en términos de dinero el año anterior, sería notorio que la pregunta no tendría la misma receptividad. Es un tema muy delicado.
Peor aún, solemos ir conscientemente a ciegas con nuestra propia economía. Puede que nos comprometamos con deudas a con mucha facilidad, sin tener claro cómo esta podría integrarse al presupuesto sin afectar otras cosas. Creo que llegamos a pensar que si ignoramos un poco el tema y sacamos cuentas “A vuelo de pájaro” es suficiente.
Una de las experiencias mas trascendentales que se puedan tener es emigrar. Comúnmente es por buscar mejores condiciones de vida, que tu país ya no te puede ofrecer. Y aunque la economía es fundamental, para mi como para muchos otros que han emigrado, el tema económico se convierte en algo más allá de eso. Aparte de que posiblemente ya no cuentas con esa red de apoyo de familiares y amigos de tu país natal, puede que incluso seas tu quien esté en el rol de ayudar a aquellos que quedaron allá en la misma situación en la que tu estabas.
Podemos encontrar la manera de mantenernos a flote y ayudar a otros, pagar renta, servicios, cuotas y tarjetas de crédito, pero sin una verdadera organización lo mas seguro es que en algún momento se lleguemos al colapso.
Fué mi caso que hace poco mas de un año estuve al borde de un colapso económico, mis compromisos sobrepasaban lo que podía cubrir con mis ingresos. Escuché sobre Dave Ramsey, un autor especializado en finanzas personales, y empecé a aplicar algunas de sus ideas. Primero, me sinceré con mi presupuesto. En una hoja anoté todo lo que ganaba y todo lo que gastaba, dejando en evidencia un balance negativo. Tuve que prescindir de ciertas cosas como suscripciones, aplicar una nueva estrategia en las compras de la casa y establecer un presupuesto fijo para la comida y gastos personales.
Así pude tener una idea de cuánto podia bajar en mis gastos y cuánto podia ahorrar. Este proceso fue super interesante porque pude darme una idea de cuánto dinero gastaba en cosas sin importancia.
Otra de las ideas de Ramsey que apliqué fue no iniciar cuenta exclusiva para ahorros hasta no tener reunido un fondo de emergencia. En este caso, se trata de un mínimo de 3 meses de tus gastos básicos. Aunque a simple vista parece irrelevante, la tranquilidad de tener ciertos gastos cubiertos en caso de emergencia te genera claridad mental y seguridad a la hora de tomar otras decisiones con respecto al dinero. Este, como todas las cosas es energía, y manejar esa energía con seguridad y confianza pareció tener un efecto maravilloso.
Una vez establecido este fondo, pude determinar que podía ahorrar aproximadamente un 20% de mi sueldo, y aquí viene otra clave: “Págate Primero”. Una vez definida esa cantidad para ahorrar, cada vez que cobro lo primero que hago es transferir ese monto a los ahorros. el resto queda en manos del presupuesto general. Entonces pago todos los servicios y cuotas que deba (La meta es llegar los balances de tarjetas de crédito a 0). Siempre quedaba una brecha, al principio es pequeña, casi mínima, pero luego se fué agrandando un poco. Esta brecha es para los gastos personales (Ir a un restaurant, ropa, etc). La verdad cuando ves el resultado la disciplina viene automática. Desde entonces mas nunca llegué a fin de mes en negativo.
Como también me encanta viajar, resolví dedicar todo lo que produzco con los trabajos de medio tiempo a una cuenta que es exclusiva para gastos de viaje. Siempre hay algún viaje planeado o en mente. Así fuí capaz en unos meses de viajar a Hawaii para fin de año sin tocar el sueldo, menos los ahorros personales. Eso sí, con una planificación meticulosa y sin grandes lujos. Valió y vale la pena.
De este proceso ha pasado ya casi un año y el cambio ha sido enorme. Puedo decir que la prosperidad es alcanzable siempre que seas honesto con tus metas, que vayas con calma y tengas disciplina en el proceso. Escuchamos la frase de “Construir Futuro” como algo a veces ajeno, pero cuando lo haces, o cuando sientes que lo haces, sabes que es necesario, le da muchísimo sentido a la vida y a las cosas que haces.
De vuelta al lápiz y al papel después de unos cuantos meses.
En este lapso sucedieron muchas cosas transcendentales. Mi amada madre partió del plano físico semanas después de haber escrito mi articulo anterior. Algunos meses después de ese suceso llego alguien a mi vida para aclarar todo el panorama gris, una persona muy especial.
Cada suceso confirma lo que al parecer es una ley del balance en la vida; todo finalmente consigue su equilibrio si encaramos las alegrías y adversidades desde una perspectiva no egocéntrica, es decir, que en lugar de observarnos a nosotros mismos como ese centro al rededor del cual orbitan todas las situaciones, consideremos en cambio como todas las circunstancias que nos rodean están allí para transformarnos, para decirnos algo, para crecer, bien sea desde el dolor o la dicha.
He abrazado la creencia que somos almas viajando al lo largo del tiempo, a través de muchas vidas, en un largo proceso de evolución para finalmente retornar a esa fuente primordial de luz; nuestro verdadero hogar.
Por naturaleza solemos etiquetar todas las cosas y situaciones como positivas, negativas o irrelevantes, y cuando lo aplicamos a la vida genera distintas emociones. La parte compleja de esto es cuando nos toca enfrentar situaciones difíciles. Es inevitable sentir emociones contradictorias al momento que una situación aparentemente no nos favorece, pero enfocarse en el concepto de que somos un imán receptor de todas esas circunstancias constituye un obstáculo que no nos permite tener una perspectiva tal vez un poco mas amplia, de cómo esta circunstancia está de hecho estableciendo un camino (Probablemente no el mas fácil, pero si el mas seguro) para el aprendizaje, el crecimiento y la transformación.
Recuerdo que hace muchos años despertó en mi una curiosidad por el Hinduismo. Un día, observando una imagen de la Diosa Shiva, con sus multiples brazos, sentí cierta contradicción porque había alguien bajo su pie a quien evidentemente estaba aplastando. No concordaba con mi creencia de que la divinidad no tiene maldad. Y de hecho, al investigar supe que no es exactamente el mensaje que esta imagen quiere proyectar. En realidad, esta Diosa representa la destrucción y la transformación, y se explica que sin destrucción no se puede dar origen a la transformación, lo cual tiene bastante sentido. En el buen sentido, esto es necesario para la renovación, y así lo podemos observar en todos los ciclos de los seres, de la naturaleza y del universo. Es parte de la vida y la vida parte de esto.
Si lo vemos desde una perspectiva objetiva, es indudable que de las situaciones difíciles derivan las mejores enseñanzas*
//
The Balance of the things
I am back again after a couple months.
In the time that has passed, some transcendental events have occured. My beloved mother departed from this physical world some weeks after my previous article was published. A few weeks after this, someone special came into my life. By doing so, this person cleared away the dark storm clouds that hung over me, and is now an important part of my life.
These events confirmed to me what seems to be a universal law of balance; that is, that everything eventually balances itself out if we face both happiness and disgrace from a non-egocentric perspective. In another words, instead of seeing ourselves as the center of our universe with everything else in our own orbit, we should instead consider how all circumstances that surround us are there to bring us closer to a transformation, to tell us something about ourselves, to grow regardless if it stems from our happiness or despair.
I have embraced the belief that we are souls navigating through a very long period of time, perhaps thousands of years. We live many lives in a long process of evolution and betterment of self to finally return to that primordial source of life; our true home.
By nature, we tend to attempt and label all things and circumstances as positive, negative or without relevance, which generates in us different emotions when we apply it to our lives. The hardest part comes when we have to face difficult situations. Feeling contradictory emotions in the moment of a event that is not favorable is inevitable, but focusing on the idea that we are merely a magnet for these undesirable circumstances creates an obstacle preventing us from having a wider perspective of how this “misfortune” is in fact establishing a path for you– not the easiest, but the most certain way to knowledge, growth and transformation.
Some years ago, a curiosity stirred in me on the subject of Hinduism. One day while looking upon and contemplating an image of the goddess Shiva with her multiple arms, I was conflicted. The image depicted someone under Shiva’s foot, as if she was stepping over and smashing him violently. This was not consistent with my belief that the Divinity is not evil. I knew that in fact that the Divinity is not evil. After doing some research into the scene of Shiva that was portrayed, I found that wickedness was not the intended message. In reality the goddess represents the concept that without destruction, there cannot be transformation. In this more positive interpretation, we can take away that destruction is always necessary for renovation and renewal. We can observe living beings, nature and the universe through this cycle of death and rebirth.
If we look at our lives from an objective point of view, it is undeniable that the best lessons in our lives are learned through times of hardship*
Hoy finalmente decidí escribir con la intención de publicar. Le había dado demasiadas vueltas.
Hace un par de años que había empezado a escribir, pero todo lo descarté por lo que sentía cuando leía mas tarde lo que había escrito. Es sorprendente como el escribir, principalmente cuando se hace a mano, es un detonador de emociones, de esas que incluso no estamos conscientes sino hasta escribirlas y describirlas.
Soy de tendencia irremediablemente autobiográfica, esto me colocó siempre en el terreno de la vulnerabilidad emocional cada vez que escribía, y al re leer mis escritos, era como un espejo que mostraba una parte de mi de la que no estaba consciente, esa parte vulnerable, a la que hemos sido enseñados a esconder e ignorar bajo la alfombra. Vivimos en un mundo en el que hasta la naturaleza misma condena a los mas débiles. Nuestro temor a ello es real.
En algún punto, llamada por la intuición, comencé un viaje hacia el desapego y el complejo mundo de la individualidad con la certeza de que esto me servirá para el futuro. Terminé convirtiéndome en una persona que en la prosecusión de lo simple y lo esencial, irónicamente se ha vuelto demasiado compleja para un mundo en el que el éxito no es exactamente tener poco, ni ser modesto.
También pensé por mucho tiempo en cómo escribir; si en tercera persona, o como escribiendo un cuento. Finalmente decidí escribir así, para ti que me lees. De este modo tengo más razones para honrrarte en cada una de estas lineas.
También es mas fácil para mí.
La razón final que me llevó a escribir surge de un estado de desconexión. En todo este tiempo de introspección, me ha acompańado un ser de luz extraordinario, hemos evolucionado increíblemente en todo este proceso. Ella, mi guía, luz, fuente y referencia de afecto ahora se apaga lentamente. La anarquía se ha apoderado de las células del cuerpo de mi madre, haciéndo caso omiso de su voluntad de vivir y sus planes de felicidad. Nos separan distancias geográficas, visas, políticas migratorias, circunstancias políticas y ahora el abismo de su silencio en una ausencia incierta, que se prolonga y duele. Esta es la continuación de nuestro viaje, ahora en el nombre de las dos.
Pero a pesar de escribirte desde aquí, desde esta circunstancia que solo es temporal, prometo contarte todo lo que aprenda. Esa es la verdadera naturaleza de este viaje: Aprender y compartir, dar y recibir. Ser, al menos por el micro segundo que representa nuestra existencia en la eternidad del cosmos.
Con todo el amor,
Chamir.
//.
Today I finally decided to write with the intention to publish
A couple of years ago I started to write, but I discarded everything because of what I felt when I reread what I had written. Is amazing how writing, mainly handwriting, can become in an emotions detonator. An effective one, especially for those emotions that we are not even aware of until we write them and describe them to others.
I have an irremediable tendency to be autobiographic in my writing, and this always put me in a field of the emotional vulnerability any time I write. It was like a mirror that showed a side of me that I was not aware of; the unguarded side that we have been taught to ignore and swept under the carpet. We live in a world where even the nature condemns the weaker. Our fear is real.
At some point, called out by the intuition, I started a journey towards detachment and the complex world of individuality with the certainty of this will serve me for the future. I ended up becoming someone that has, in the prosecution of the simplest and most essential things, ironically has turned into something too complex in a society where success is the opposite of having less and being modest.
I also thought too much about how to write; if it should be in third person or as if I were writing a story. I finally decided to write like this, for you that are reading about me. On this way I have more reasons to honor you on each and every one of these of these lines.
Is also easiest for me.
The final reason that lead me to write emerged from a state of disconnection. In all this time of introspection, en extraordinary being of light has accompanied me. We have both evolved incredibly throughout all this process. She, my guide, light and source and reference of affection is now turning off slowly. An anarchy has overtaken my mother’s very own body down to her cells , ignoring her will of will to live and her dreams of happiness. We are separated by geographic distances, visas, migratory policies and now the abyss of her silence in an uncertain absence that prolongues and hurts. This is the continuation of our journey now in the name of both of us.
But in despite of what is written here, which is a circumstance that is just temporary, I promise to tell you all that I learn. This is the true nature of this journey: to learn and share, give and receive. To be, at least for that micro second that our existence represents in the eternity of the cosmos.